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Redacción
Jueves, 27 de Agosto de 2009
DEPORTES

Champi rememora el Mundial de hace 20 años con la derby mundialista

EL ULTIMO "EMPERADOR" DE LOS 80 CC RODÓ EN CHESTE RECORDANDO LA GESTA CONSEGUIDA EN BRNO EN 1989

“¡Qué alegría! Me parece estar reviviendo aquella carrera de Checoslovaquia y todas las emociones que sentí al saberme campeón”, exclamaba Champi Herreros en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste tras rodar en el trazado valenciano para celebrar el título de campeón del mundo de 80c.c. que logró hace veinte años en Brno (República Checa). La semana pasada, también tuvo su homenaje en TVE con la carrera en directo en Brno en el mismo lugar donde se proclamó vencedor. El torrentino fue protagonista de la previa y comentarísta de toda la carrera junto a los presentadores habituales. El torrentino recordó la gesta sobre la Derbi tubular (gemela de la monocasco con la que se hizo con el título) que la firma española le devolvió restaurada el pasado mes de abril y con la que está rodando de nuevo por los circuitos de España y Europa. "Veo la Derbi veinte años después en mi casa y me parece un sueño. Cada vez que monto y ruedo con ella, su ruido y las sensaciones que tengo me trasladan directamente a aquella época. Es maravilloso”, destaca el piloto mirando la que él denomina como “la niña bonita”. “Recuerdo con especial cariño el momento en el que pasé por meta aquel día en Brno. Iba sacudiendo los pies, no me lo podía creer. Te ves vencedor y es una alegría inmensa”, recuerda este torrentino de adopción, que paradójicamente logró alzarse a lo más alto del cajón tras los seis Grandes Premios de aquel Mundial a pesar de no haber ganado ninguna de las carreras. “Siempre recuerdo una frase que me dijo Ángel Nieto. Me dijo Champi, la alegría por una victoria en una carrera te dura tres meses, la victoria por un campeonato del mundo te dura toda la vida. Y tenía razón”, recuerda Champi. “El campeonato era muy corto y mi obsesión era no fallar en ninguna carrera, pero no fue fácil porque la moto nos dio problemas desde el primer Gran Premio, en Jerez, donde se paró. La moto hacía un vacío cuando intentaba acelerar y no podía mantener el ritmo, por lo que terminaban adelantándome. Fue Peret, mi mecánico, quien en Alemania (en la tercera carrera) se dio cuenta de dónde venía el problema, lo solucionó y conseguimos ir remontando. La arregló hasta el punto que apostó conmigo que ganábamos el título. Yo le dije que estaba loco, que quedaban tres carreras pero que Peter Oettl iba muy fuerte y me iba a costar mucho, sobre todo si la moto no funcionaba como yo quería. Pero él estaba convencidísimo, hasta el punto de que hizo una apuesta: si yo ganaba el Mundial después de todo lo que habíamos pasado, le tenía que regalar un Rolex, pero no uno cualquiera, sino el que yo tenía, con mi nombre grabado. Así que hoy, veinte años después, le pides la hora y sigue dándola con mi Rolex…”, comenta entre risas Champi, actual director del equipo Formació Motociclista Torrent, que compite en el Campeonato de España de Velocidad (CEV). Una carrera difícil Y es que la moto llegó en las mejores condiciones a la última cita, el Gran Premio de Checoslovaquia, en el que el piloto valenciano partía de meta igualado a puntos con el alemán Oettl, aunque con algunos más de sutura debido a un accidente de coche sufrido un mes antes de jugarse el todo por el todo. “Un mes antes de la carrera estuve en Brno entrenando, y en uno de esos día íbamos Santi Rabassa (quien conducía, y el único que llevaba el cinturón de seguridad puesto), su mujer, mi mujer y yo, del hotel al circuito en coche y tuvimos un accidente fortísimo. Se nos echó un coche encima y yo salí despedido. Me destrocé media cara: el párpado, la nariz, la boca… Me dieron más de sesenta puntos. Estuve una semana en un hospital de Brno, otra en la clínica Dexeus, y una semana más recuperándome en casa antes de volver a viajar a la antigua Checoslovaquia y afrontar la carrera. Imagínate el shock y las condiciones en las que llegué a la carrera. Corrí con la visera precintada para que no me entrara nada de aire; me tenía que poner una pomada porque tenía el párpado destrozado y se me resecaba, pero si me ponía la crema no veía y si no me la ponía tampoco, y muchas más molestias que la verdad dejaron de dolerme en cuanto crucé la meta y era ya campeón”, explica Champi Herreros, que se sobrepuso a las circunstancias y al duelo con Oettl y consiguió el último título de 80c.c. “Fue una carrera durísima. El último parcial del circuito está muy empinado, y yo sabía que ahí se iba a disputar la victoria. Trabajé toda esa semana para lograr que la moto fuera superior a la del alemán en ese tramo, que tuviera el suficiente empuje para superarle. Y así fue”, rememora el piloto,“el último emperador de la cilindrada de 80c.c. “Es un orgullo y una satisfacción enorme poder decir que eres el último campeón de una cilindrada histórica como ésa y saber que ese título se queda en España es un honor”, asegura el que fue uno de los grandes pilotos de los años 80 junto a Nieto, Aspar y Ricardo Tormo a los mandos de una Derbi. Un torrentino invictoLa alcaldesa de Torrent, María José Català, ha querido estar presente en esta efeméride tan especial para el deportista, así como para el deporte torrentino. “Con homenajes como este, recuerdamos el triunfo de uno de sus deportistas más aclamados de nuestra ciudad, quien gracia a su esfuerzo y trabajo llevó a Torrent a lo más alto. Tras 20 años, Champi sigue invicto y con la misma ilusión de entonces. Esta lucha de superación es la que trasmite a los jóvenes de nuestra ciudad en la Formación de Motociclismo de Torrent”, ha declarado la alcaldesa, quien ha alabado la labor de Champi como director de esta entidad deportiva de Torrent. Manuel Herreros disputó su primer gran premio en 1984 y consiguió dos victorias en su carrera deportiva: Alemania en 1986, San Marino en 1987. En total subió 21 veces al podium en 80 cc y una en 125 cc. Fue subcampeón del mundo de la categoría de 80cc en 1986 y el último campeón del mundo de esta categoría en 1989 a los mandos de una Derbi. Curiosamente, la temporada en que conquistó el título del mundo, no consiguió ganar ninguna carrera.

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