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Redacción
Domingo, 16 de Agosto de 2009

Pruebas con asfalto permeable

EL PAVIMENTO SE UTILIZARÍA PARA REUTILIZAR AGUA PARA USOS NO POTABLES

El Ayuntamiento de Torrent junto a Aigües de l’Horta está realizando unas pruebas con un pavimento permeable en varias zonas de la ciudad (Gómez Ferrer y polígono Mas del Jutge). Este tipo de asfaltado está desarrollado por una empresa mejicana y se llama “ecocreto”, y sus características principales son la permeabilidad, es ecológico y de alta resistencia. Está pensado para usarlo en la construcción de pavimentos que, además, no se deformen con el uso y el tiempo y permitan que el agua de lluvia se filtre al subsuelo, para poder reutilizarla para el riego y otros usos no potables. Este material, muy utilizado en obras urbanas en Méjico y EE.UU., se está probando en dos zonas de la ciudad para conocer su comportamiento y poder usarlo posteriormente en determinados lugares donde sea necesario realizar una evacuación de agua de lluvia. También puede estar indicado en nuevas urbanizaciones para conducir y reaprovechar este agua en riegos y otros usos no potables. El resultado de una de las pruebas ha confirmado que ante una simulación de lluvia en 60 segundos el típico charco que se forma en un paso de cebra desaparece al cesar la lluvia. Este pavimento se aplica realizando un mortero de hormigón normal con un aditivo acelerante lento y de gran dureza. La distribución en España está desarrollando la fabricación de pavimento prefabricado de rigolas, baldosas y alcorques para arbolado. Es un material novedoso con grandes posibilidades de concepción y diseño para las nuevas urbanizaciones y arquitecturas urbanas, así como soluciones en puntos actuales de concentración de agua de lluvia, por ejemplo. Gracias a este material los charcos desaparecen de inmediato, ya que el material puede contener agua en su interior mientras ésta se infiltra en el subsuelo, lo cual permite reducir o incluso eliminar los drenajes pluviales. Además, aporta seguridad ya que elimina al “aquaplanning” de los vehículos, y tiene una superficie antiderrapante plana y menos ruidosa que otros pavimentos. Por otra parte, su coste e instalación es similar al de otros pavimentos. Tras la prueba en dos puntos de la ciudad y comprobar su eficacia, está previsto que este tipo de asfalto se instale en otros puntos específicos de la ciudad, en los que habitualmente se acumula el agua de lluvia.

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