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Redacción
Jueves, 23 de Julio de 2009

Eduardo Sánchez gana en Tiro y arrastre

FUE EL GANADOR EN LA CATEGORÍA DESDE LOS 801 KILOS, MIENTRAS CUCARELLA LO FUE EN 3 CABALLERÍAS

70 años después de su invención, el “tir i arrosegament” sigue muy vivo en Torrent. Este deporte típicamente valenciano ha congregado a decenas de curiosos y visitantes en esta cita, ya consolidada, durante las fiestas patronales de la ciudad. La peña de “Tir i arrosegament, Els Torrentins” ha organizado, un año más, el campeonato durante los días 17, 18 y 19 de julio. La zona del Parc Central fue el escenario escogido para aunar deporte y tradición en esta singular competición que llega su duodécima edición. En el solar del futuro Palacio de Justicia se han congregado más de 200 animales con sus respectivos carreteros en 8 pruebas distintas, en función del peso y del tamaño del animal. El premiado en la modalidad de 0 a 220 kilos fue José Vicente Espinosa. El ganador de la modalidad de hasta 330 kilos fue Enrique Cuquerella y en la categoría de hasta 420 kilos fue a parar a Juan Baustista Català. Por su parte, el vencedor de la categoría con carga desde 550 kilos fue Eduardo Sánchez. En la sexta categoría quedaron vencedores los carreteros hermanos Chico, mientras que el carretero vencedor de la categoría con peso desde los 801 hasta el límite, fue Eduardo Sánchez. Finalmente, el vencedor de la modalidad de 3 caballerías fue Enrique Cucarella. Los concursantes, federados en la Federación Valenciana de Tiro y Arrastre, han optado a un total de 6.000 euros en premios. Los animales llevan una carga de 2 kilos de arena por cada kilo que pesa el animal y los carreteros son sus guías. Ellos marcaban las pausas y los arranques. Su habilidad y compenetración  con el animal son la clave, ya que los dos forman un equipo. Este concurso de caballerías tiene sus orígenes en los años 30, cuando todos los jueves y, sobre todo en la Feria de Julio, numerosos propietarios de caballos se daban cita a las orillas del Túria para comprar y vender su ganado, de manera que el caballo más preciado era aquel que llegaba antes a la meta.

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