El PSOE denuncia que el IBI volverá a subir en 2009 hasta un 60%
LOS RECIBOS DE CONTRIBUCIÓN HAN LLEGADO A SUBIR SEGÚN PEPE VEIGA UN 142% EN DOS AÑOS, FRENTE A LA SUBIDA DEL IPC DEL 1,4%
No ha pasado ni una semana desde las elecciones europeas, y los vecinos de Torrent han comenzado a recibir masivamente una noticia poco agradable, el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se pagará fraccionado en julio y diciembre si supera los 200 euros. La mala noticia del pago es aún mayor según los socialistas. Tras comprobar los recibos de vecinos que se han quejado a su grupo, han calculado una subidas desde el 5% hasta incluso el 60%. El Grupo Municipal Socialista ya denunció que este año se produciría un nuevo y escandaloso aumento de la contribución, que se une al que ya se produjo el año pasado. Esta subida se situaría según los socialsitas muy por encima del índice de precios del último año, que se quedó en el 1,4%.
Si en 2008 las subidas de la contribución fue del 16% de media en gran parte debido a la revisión catastral, la subida de 2009 no va a ser menor según Pepe Veiga. "Muchos vecinos han empezado a recibir los recibos de la contribución y observan enfadados cómo se les vuelve a subir este impuesto municipal, a pesar de que la alcaldesa no para de decir que lo ha bajado", indica el portavoz socialista.
Según un estudio realizado por el Grupo Socialista, la mayor parte de vecinos tendrán subidas que se sitúan entre el 5% y el 60%, con lo que en dos años el incremento acumulado de la contribución ha sido tremendo y ha provocado subidas que en algunos casos incluso han duplicado lo que se pagaba en 2007. De hecho, en el informe elaborado por el Grupo Socialista se recoge que en los dos años de gobierno del PP en Torrent, la contribución ha subido tanto como en los diez años anteriores, sin que se haya tenido en cuenta ni los índices de subida de precios ni la situación de crisis que vivimos.
El portavoz del Grupo Socialista, José Veiga, pone un ejemplo claro sacado de entre las numerosas quejas que los vecinos han presentado estos días: “Una vivienda de la calle Virgen de Fátima, en el Barrio Xenillet, pagaba 94,85 euros en 2007, y pasó a pagar 160,88 euros en 2008 (un incremento del 69,6%). En 2009 tendrá que pagar 229,55 euros (una nueva subida del 42,6% sobre la subida de 2008). Esa vivienda ha pasado en dos años de pagar 94,85% euros a pagar 229,55 euros (una subida total del 142%, más del doble)”.
Según los socialistas, esta subida de la contribución es generalizada en la ciudad y se une a la que ya hubo en 2008, que fue más fuerte todavía. La del año pasado se produjo porque el gobierno municipal no quiso bajar el coeficiente que se aplica al valor catastral, y lo dejó en un 0,8329, a pesar de que se había producido la obligatoria revisión catastral. Este año han bajado ligeramente el coeficiente, que ha pasado del 0,8329 al 0,79, "pero esa mínima bajada de 4 centésimas no ha servido para nada. En realidad ha aumentado la contribución y aumentará la recaudación municipal a costa de que los vecinos paguen otra vez fuertes subidas", señala Veiga.
Después de las elecciones europeas
El Grupo Socialista rechaza esta ambición recaudadora del PP de Torrent, que pone al descubierto "otra vez las mentiras de los que prometieron que bajarían los impuestos". El Grupo Socialista reprocha también al gobierno municipal del PP que, aunque el periodo de pago comenzó el 16 de mayo, no se ha enviado el recibo a los vecinos hasta después de las elecciones europeas del 7 de junio. "Del mismo modo, en el recibo se echa la culpa de la subida de la contribución a la Dirección General del Catastro, en un acto desmesurado de cinismo y de deslealtad institucional por parte de los responsables reales de la subida: el gobierno municipal del PP de Torrent", ha criticado Veiga.
El Grupo Municipal Socialista ya realizó en 2008 una intensa campaña de recogida de firmas para que la contribución no subiera en 2009, y el propio portavoz socialista retó a la alcaldesa de Torrent a un debate público para que se viera quién mentía sobre la contribución, "pero ni una cosa ni la otra sirvieron para disminuir la codicia cobradora del PP. A pesar de las 5.000 firmas recogidas, la contribución ha subido, y la alcaldesa tiene miedo de que sus mentiras sobre la contribución queden al descubierto, y por eso no se atreve a participar en un debate público con el portavoz socialista".
El portavoz del Grupo Socialista, José Veiga, afirma: “Como vecino, yo también estoy indignado. A mí me han subido la contribución más de cien euros en dos años, y encima quieren convencerme de que me la han bajado”. Veiga apunta: “pedimos que bajara la contribución, y la volvieron a subir; mandan el recibo después de las elecciones para que el personal no piense más de la cuenta; mienten cuando dicen que la culpa es del ministerio, porque es el ayuntamiento el que puede subir o bajar la contribución, y mienten cuando dicen que la han bajado, porque todo el mundo ve que la han subido”.
El portavoz socialista sostiene que “Torrent es el ayuntamiento que más ha subido la contribución en estos dos años, cuando muchas familias están pasando por verdaderas dificultades económicas y sólo quieren soluciones efectivas y no mentiras ni milongas”. Para Veiga, “la solución es bajar el coeficiente municipal, pero el PP no quiere porque lo que quiere es recaudar para malgastar”.