El Sindic de Comtes pone a Torrent en su lista negra por no entregar datos
Torrent ha vuelto a ser requerido junto a otros 97 municipios de la Comunidad Valenciana por el Sindic de Comptes por no haber presentado aún sus cuentas del ejercicio 2007 ante la Sindicatura, el órgano fiscalizador dependiente de la Generalitat Valenciana. El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha hecho público el listado de ayuntamientos remisos a colaborar. Torrent tiene de tiempo hasta el 30 de junio para presentar estos datos.
Precisamente en estos momentos se estaban tratando las alegaciones de los partidos para aprobar estos presupuestos, entre las que estaban las del BLOC, que se niega a aprobar unas cuentas con "muchas irregularidades", y ha pedido información sobre varias facuras, entre ellas las de una página web.
La Sindicatura de Comptes ha puesto el 30 de junio como fecha límite para que los ayuntamientos remitan la documentación. El Síndic advierte que es el último plazo. Según la Sindicatura son 53 municipios de la provincia de Valencia, 23 de la de Castelló y 22 de Alicante. Desde la Sindicatura recordaron a los ayuntamientos que no rendir cuentas supone un incumplimiento grave de la normativa, con el que se perjudica la gestión de los fondos públicos al no respetar el principio de transparencia. En conjunto, el número de municipios que no ha cumplido con su obligación legal supone el 18 por ciento de las 542 localidades de la Comunitat Valenciana. El porcentaje valenciano es inferior al del resto de autonomías y al que se registró hace un año respecto al incumplimiento de la obligación de rendir la Cuenta General correspondiente a 2006, que se acercaba al 37%.