La parcela de la brigada de obras pasa a uso educativo para la universidad católica
LAS OBRAS DEL CENTRO PRIVADO EMPEZARÁN ANTES DE FINALIZAR EL AÑO
El Ayuntamiento ha aprobado el cambio de uso de la parcela que ocupa hoy la brigada de obras para iniciar los trámites de la futura universidad privada. La parcela de 5.000 metros cuadrados pasará a ser de uso educativo, lo cual permitirá la cesión de la misma para que este mismo año la Universidad Católica empiece las obras de su nuevo campus donde acogerá, de momento, la facultad de Ciencias del Deporte. El polígono de la Masía del Juez será el destino de la brigada de obras para alejarlo así del casco urbano. El Ayuntamiento y la Universidad Católica de Valencia, fundación sin ánimo de lucro, firmaron un convenio de colaboración para ubicar un campus universitario. El anuncio de cambio de calificación fue motivo de polémica hace unos meses al considerar la oposición que se estaba "regalando" este terreno público a una entidad privada.
El convenio supone la cesión del uso por 35 años de una parcela de 5.000 metros cuadrados a la Universidad Católica. Por su parte, la institución docente se compromete a la construcción de los edificios necesarios y la implantación de titulaciones de carácter universitario. Pasado el periodo de los 35 años los edificios pasarán a ser de titularidad municipal. Con este convenio esta universidad privada construirá un edificio de varias plantas para ubicar, en principio, la titulación de Ciencias de la Educación Física y del Deporte, así como el Instituto de Investigación adscrito al mismo. Sin embargo, no es la única titulación que se impartirá en el campus de Torrent, ya que la extensión del terreno permitirá ofrecer otras titulaciones.
En declaraciones de Català, “Este convenio surge entre dos instituciones que creen en Torrent como ciudad universitaria. La Universidad Católica ofrecerá a nuestro municipio no solo calidad en la enseñanza sino que además aportará muchos beneficios a los ciudadanos y ciudadanas de Torrent”. Según el Ayuntamiento, reactivar el comercio y el sector de la hostelería es uno de los objetivos, así como establecer nexos de unión con las empresas de la ciudad, creando sinergias con el tejido empresarial torrentino. Por otra parte, el establecimiento de la Universidad Católica "tendrá en cuenta a los vecinos del municipio que deseen estudiar en esta institución privada".
“Queremos que la gente de Torrent considere la Universidad Católica como propia, tenga un sentimiento de que es su Universidad”, ha señalado el rector de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Martir”, José Alfredo Peris. Además, recordó durante la firma del convenio que tiene las tasas más accesibles de cuantas universidades hay en España, “ningún vecino de Torrent que desee estudiar en la Universidad Católica va a dejar de hacerlo por cuestiones económicas. Además de las becas que ofrecen el Estado y la Generalitat, la Universidad tiene también ayudas, y es voluntad del arzobispado y signo de nuestra identidad que ningún estudiante se quede sin estudiar por cuestiones económicas”.