Generalitat adeuda 600.000 euros al centro de discapaciados de La Unión
LA MANCOMUNITAT Y LOS PADRES ADELANTARÁN DINERO AL CENTRO QUE ATIENDE A 34 NIÑOS DE ENTRE 3 Y 15 AÑOS
La Generalitat adeuda más de 1.460.000 euros a dos centros comarcales de discapacitados psíquicos gestionados por la Mancomunitat de l’Horta Sud según ha comunicado por nota de prensa este organismo. Se trata del Centro Ocupacional ACYPSA de Aldaia y el Centro de Educación Especial La Unión de Torrent. A punto de finalizar el curso, el Consell todavía no ha firmado con la Mancomunitat los convenios de colaboración correspondientes para hacer frente a los gastos de mantenimiento y del personal de dichos centros.
La presidenta de la Mancomunitat, Empar Navarro, considera “inaceptable esta situación” y acusa a la Generalitat de “desidia y falta de sensibilidad e interés” hacia sectores sociales vulnerables que más necesitan de la atención de la Administración.
El Centro de Educación Especial La Unión de Torrent, que atiende a 34 discapacitados psíquicos de 3 a 15 años a través de seis unidades de plurideficientes se encuentra en insolvencia. Se trata de un centro de enseñanza obligatoria (educación infantil, primaria secundaria) dependiente de la Conselleria d’Educació. En este caso, la Generalitat tampoco ha firmado el convenio marco anual con la Mancomunitat y el centro no ha percibido la asignación de 615.265 euros del año 2009. La Mancomunitat ha adelantado también los gastos de mantenimiento hasta abril y la asociación de padres ha elevado la cuota anual de socio para hacer frente a los gastos más inmediatos.
El Centro Ocupacional de Aldaia atiende a 92 personas de 16 a 65 años. Presta servicios sociales especializados. Su finalidad consiste en garantizar la integración social y habilitación profesional de discapacitados psíquicos. El centro prepara a estas personas para la vida y el trabajo. El edificio es propiedad de la Conselleria de Bienestar Social, organismo que tiene las competencias en esta área y en la financiación del centro al ciento por ciento. Sin embargo, la Conselleria todavía no ha firmado el preceptivo convenio de colaboración de 2009 con la Mancomunitat que hace posible la transferencia económica anual de 758.214 euros para el mantenimiento del centro. A fecha de hoy no se ha firmado el convenio y el centro no ha recibido la cantidad correspondiente.
A la deuda anual de 758.214 euros se añade otra cantidad de 87.000 euros de los ejercicios de 2008 y 2009 en concepto actualización de la homologación salarial. Ante esta situación, la Mancomunitat ha tenido que adelantar dinero hasta abril de este año, mientras que la asociación de padres del Centro, ACYPSA, se ha visto obligada a concertar créditos y pólizas de seguro para garantizar el funcionamiento básico del centro.