Veiga denuncia el abandono del autobús de la campaña "Aprende a Reciclar"
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent denuncia que un autobús con el lema de la campaña institucional “Aprende a reciclar”, y el logotipo de la Conselleria de Medio Ambiente, de la Diputación de Valencia y de la Federación Valenciana de Municipios y provincias, ha estado varios meses aparcado en la calle Padre Méndez de Torrent, con las lunas y los cristales rotos, y se ha convertido en un ejemplo de abandono y en un claro peligro para los paseantes, teniendo en cuenta además que hay varios colegios cercanos. El autobús fue retirado el pasado viernes, día 22 de mayo, después de que varios representantes del grupo Municipal Socialista fueran a ver su estado de deterioro.
El autobús se hallaba en la zona de confluencia de Padre Méndez con Reina Sofía, y presentaba desde hacía semanas un evidente estado de abandono. Los cristales del asiento del conductor estabn rotos, y las lunas delanteras mostraban varios impactos de pedradas. Lo más llamativo del caso es que el autobús llevaba impreso con letras bien visibles el lema de una campaña institucional de la Conselleria de Medio Ambiente. Dicho lema destacaba en los laterales del autobús: “Aprende a reciclar”, e iba acompañado por el subtítulo “Campaña educativa para el fomento del reciclaje”.
La campaña “Aprende a reciclar” fue organizada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y contó con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de varias instituciones y empresas privadas. Se llevó a cabo entre octubre de 2007 y abril de 2008 e iba dirigida a escolares de diez y once años. Su objetivo fue “buscar la concienciación de los más jóvenes en el contexto de una sociedad preocupada por el medio ambiente”, según se recoge en la documentación promocional de la propia campaña. El autobús de la campaña visitó más de cien municipios valencianos, y al final vino a un reposo justo a la ciudad de Torrent, “una ciudad en la que un autobús institucional puede estar abandonado durante meses sin que en el gobierno municipal nadie diga ni pío”, en palabras del portavoz municipal socialista, José Veiga.
Para el portavoz socialista, “en estos dos años de gobierno municipal del PP en Torrent, la Generalitat nos ha traído promesas, promesas y más promesas. Ahora nos trae también sus autobuses abandonados”. Veiga remarca que “lo más lamentable es que encima se trata de un autobús que ha realizado una campaña institucional de educación para el reciclaje, y ahora lo abandonan en la calle para ejemplo de todos”.