Domingo, 06 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Redacción
Lunes, 30 de Marzo de 2009
POLITICA

La crisis deja en el aire el inicio de 160 VPO en Parc Central

VALENCIANA DE CONFORT PERDERÁ LA FIANZA DE 25.400 EUROS AL RENUNCIAR A CONSTRUIR 62 VPO Y EDIVAL PRORROGA SU OPCIÓN DE OTRAS 78

La empresa Valenciana de Confort S.A.U. a la que le había sido adjudicado provisionalmente el solar M26 para construir 62 viviendas protegidas ha renunciado a construir. La empresa en el escrito remitido a la empresa pública de Torrent Nous Espais alega su “estar atravesando dificultades de tesorería” por la crisis lo que le ha llevado a no seguir adelante en la construcción de este edificio de 62 viviendas protegidas en la zona de expansión de Torrent. La renuncia se suma a la no construcción de otras 20 viviendas de alquiler municipal conocida hace unos días. Por otro lado, la empresa adjudicataria de la parcela para la construcción del edificio M28, Edival S.A., ha solicitado una prórroga para la adquisición de la misma. En esta parcela se iban a construir otras 78 VPO. La empresa constructora renunció a la adjudicación provisional el 15 de enero, por lo que perderá la garantía provisional de 25.400 euros, y Nous Espais podrá adjudicar el contrato al licitador que se encuentre en mejor posición en la valoración de las ofertas, descartado el que ha renunciado. El 27 de marzo de 2008, Nous Espais adjudicó provisionalmente el solar M26 a la oferta presentada por Valenciana de Confort S.A.U. En el expediente de concurso público para la venta del solar M26 iban también incluidos otros tres solares, el M28 y los polémicos M7 y M20, que han sido en los últimos meses motivo de polémica porque 36 viviendas de precio protegido pasaron a ser de precio concertado tras la modificación de la calificación provisional autorizada por Nous Espais.

Santi Martí: "El objetivo es acelerar al máximo los trámites"

. El Consejo de Administración de Nous Espais celebrado ayer ha aprobado aceptar la renuncia de la empresa para continuar con los trámites contemplados en el pliego de condiciones con el fin de adjudicar esta parcela. El concejal de Urbanismo, Santigo Martí, ha explicado que “ahora el objetivo es agilizar al máximo los trámites, porque pensamos que a pesar de la grave situación económica del país habrá alguna de las empresas participantes en el concurso que este capacitada para seguir adelante con este proyecto, como ha ocurrido con las otras parcelas que también hemos adjudicado”. “Nosotros apostamos por una política de vivienda para jóvenes y por ello fue una de nuestra prioridades su construcción, y así lo contemplamos en los nuevos planes urbanísticos donde el 60% serán VPP frente al apenas 20 % que destinaron nuestro predecesores”, explicó Santiago Martí. El gobierno local ha lamentado el oportunismo político de la oposición al criticar recientemente que una de las empresas haya renunciado a construir las 62 viviendas protegidas “cuando toda España sabe que la situación económica es fruto de unas políticas económica del gobierno Zapatero que ha llevado al país a unos índices de paro que doblan a los de la Unión Europea. España tiene un 15% de parados mientras la UE la media está en el 7%. Esto ha hecho que todos los sectores productivos del país atraviesen una difícil crisis y que la banca ponga mucha trabas a dar créditos a las empresas”. "Incomparecencia" sobre 20 viviendas de alquiler Otro de los puntos que se aprobó Nous Espais fue resolver la adjudicación de una parcela a la empresa que iba a construir 20 viviendas protegidas en régimen de alquiler. Desde el Ayuntamiento se ha querido precisar que esta resolución se debe "a la inconparecencia del adjudicatario a la firma de la correspondiente escritura pública. Transcurrido el plazo contemplado en el pliego de condiciones era necesario resolver esta adjudicación con la finalidad de acortar los plazos en una nueva adjudicación ya que en este caso no había otras empresas que optasen a la adjudicación. Según el comunicado del gabinete de prensa municipal, el Ayuntamiento de Torrent ha anunciado que "va a pedir una rectificación pública del grupo socialista por mentir a los ciudadanos al decir primero que la empresa ha renunciado, que es mentira, y segundo que la empresa adjudicataria no tuviera como fin social la actividad dedicada promoción de viviendas, que también está mintiendo".

Martí: "En política todo vale menos decir mentiras".

“En política no todo vale y menos decir mentiras como está o dudar de la honorabilidad de los consejeros de la empresa pública Nous Espais, quienes aprobaron la adjudicación y que hoy han hecho efectiva la renuncia. Es más, el consejero del Bloc votó a favor de la adjudicación una vez comprobó que el objeto social de la empresa adjudicataria si se incluía la promoción de viviendas, los socialistas también lo comprobaron pero a pesar de verlo sólo saben mentir y confundir a los ciudadanos y ciudadanas de Torrent”, añadió Martí. Los socialistas vigilarán que las viviendas sean protegidas El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent propondrá en el Consejo de Administración de Nous Espais que se agilice al máximo el procedimiento para la nueva adjudicación del contrato del edificio M26. Para el portavoz del Grupo Socialista, José Veiga, “hay que agilizar todo el proceso, porque nuestros jóvenes necesitan las 140 viviendas protegidas y las empresas necesitan actividad para dinamizar la economía local”. Veiga afirma que “las 140 viviendas de los edificios M26 y M28 tienen que ser protegidas, sin trampas, tal y como estaba previsto que fueran cuando el gobierno municipal socialista planificó su construcción”.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.