Divendres, 19 de Abril del 2024

Actualitzada Dimecres, 17 de Abril del 2024 a les 10:35:06 hores

Edició Digital en valencià | Directora: Mamen Casabán Daries | Contacte: 627 604 169 - 687 284 697 Versió impresa
REDACCIÓN
Dimecres, 01 de Febrer del 2017
ECONOMÍA

La MERP pide apoyo al Ayuntamiento para incluir las pensiones en la Constitución

Representantes de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) han presentado en el ayuntamiento de Torrent una solicitud para que los grupos municipales respalden una moción en la que se llama al Gobierno y al Congreso de los Diputados a poner en marcha una reforma constitucional que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno pueda privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones

Representantes de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) han presentado en el ayuntamiento de Torrent una solicitud para que los grupos municipales respalden una moción en la que se llama al Gobierno y al Congreso de los Diputados a poner en marcha una reforma constitucional que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno pueda privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja, además, como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones. Son ya 40 ayuntamientos en poco menos de un mes en los que se ha presentado esta moción y ya se ha aprobado en ayuntamientos como Zaragoza, Pamplona, San Sebastián de los Reyes, Ibros, Terrassa, Hospitalet, Paterna, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Santa Cruz de La Palma y Nules.

 

La MERP nació hace casi cuatro años con el objetivo de blindar las pensiones en la Constitución y ya está formada por 170 organizaciones y cuenta con el apoyo de 95 personalidades del mundo de la cultura. Tal y como ha expresado uno de sus portavoces en el pleno del ayuntamiento “entre las organizaciones existe una enorme pluralidad, pensamos muy diferente en torno a muy diferentes temas, incluso estamos enfrentados en muchos de ellos, pero no en el blindaje constitucional de las pensiones”. Los portavoces de la MERP han hecho hincapié en que “si no hace mucho se utilizó para proteger el pago de la deuda, ¿por qué no para prohibir de forma expresa la privatización de las pensiones y la degradación de su poder adquisitivo?”

 

La MERP ya está presente en las 50 provincias, además de en Ceuta y Melilla, y planea llevar la moción a todos los ayuntamientos. Según afirman “las pensiones públicas no pueden depender de una determinada correlación de fuerzas política, deben estar por encima del color del Gobierno, de los resultados electorales o la situación del país”. La moción busca que “el espíritu que ya recoge la Constitución se concrete en una obligación inexcusable para los poderes públicos. Que el carácter público del sistema de pensiones y su poder adquisitivo solo dependa de la Carta Magna, y no de debates o diferencias políticas”. En el comunicado emitido, la plataforma reproduce las palabras escritas por el director de teatro Salvador Távora en un mensaje de apoyo a su reivindicación:

 

“La jubilación, la pensión, es como un escalón largo al final de una escalera llena de peldaños de diversos colores que pasan por tu vida; unas veces peldaños con chinos o piedras que te hieren los pies y otras como una mullida alfombra donde se entierran tus pies desnudos. No es la jubilación un acto administrativo más, sino la vida que depende de un acto administrativo. Y es por ello, que todos los pensamientos humanizados deben regir esas aspiraciones, esa ley de la vida; y al final, revisar sin conciencia esa ley significa una agresión para el término de una vida llena de trabajos, gozos y obstáculos. Conciencia de lo que se regula, conciencia del derecho a recibir cuanto se dejó atrás para seguir andando con la cabeza alta y los pies en tierra firme sin pisar terrones ni pedruscos. Ni recortes ni privatizaciones. Las pensiones a la Constitución”

Comentari Comentar aquesta notícia
Comentar esta noticia

Normes de participació

Aquesta és l'opinió dels lectors, no la d'aquest mitjà.

Aquesta és l'opinió dels lectors, no la d'aquest mitjà.

La participació implica que ha llegit i accepta les Normes de Participació i Política de Privadesa

Normes de Participació

Política de privacitat

Per seguretat guardem la teua IP
18.189.2.122

Encara no hi ha comentaris

Potser també t'interesse...

Amb el teu compte registrat

Escriu el teu correu i t'enviarem un enllaç perquè escrigues una nova contrasenya.