Miércoles, 24 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 16 de Julio de 2018

Compromís pide la dimisión de Marín por la competición de "tir al colom"

La coalición valencianista reprocha que se premie la competición de tiro en la Gala del Deporte cuando se está "asesinando por diversión" a palomas y perdices

Compromís ha pedido la dimisión de la concejal de Bienestar Animal por la inclusión de las competiciones deportivas de "tir al colom" y "tir a la guatla" en la Setmana de l'Esport organizada por la Fundación Deportiva Municipal. Según Compromís, esta competición está incumpliendo la ordenanza de protección animal por lo que exigen la dimisión de la concejala del área, Nadia Marín, que precisamente también es responsable del área de deportes. "Es muy grave lo que ha ocurrido, teniendo en cuenta que la concejala de deportes también es la de Bienestar Animal, y en esta actividad se ha matado a animales por diversión y fomentándolo con los premios en la Gala del Deporte", apunta David Baviera que pide la dimisión de Marín.

 

Compromís ha denunciado el caso tras recibir la invitación de la «XL Setmana Esportiva Ciutat de Torrent 2018», en la que entre muchos actos, figuraba la caza deportiva con dos jornadas: una de «tir al colom» y otra de «tir a la guatla» (codorniz). Según detallan, enviaron a una persona al campo de tiro de Penya Roja, propiedad del Ayuntamiento para grabar la competición. "Tanto la organización como el propio alcalde en persona prohibieron que se grabarán imágenes", explica el concejal David Baviera. "Solo nos dejaban grabar la competición del tiro al plato", aclara Baviera. 

 

Compromís denuncia que se practicó el tiro en ambas modalidades. "Se coge al palomo o a la perdiz, se le arranca la cola y se lanza al aire para que los cazadores disparen. Es casi una ejecución porque el animal apenas vuela", explica el concejal, "hay vídeos en internet dónde se puede ver en qué consiste esta competición". 

 

Desde la formación denuncian que la actividad "incumple" la ordenanza vigente sobre protección animal, según se expresa en el artículo 6 de dicha ordenanza "el sacrificio de animales, con sufrimientos físicos o psíquicos, sin necesidad o causa legalmente justificada, golpear , maltratar a los animales, de forma privada o en la vía pública, o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir daños o sufrimientos innecesarios o injustificados o cometer crueldad contra los mismos, su utilización en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato y puedan ocasionarles la muerte". 

 

"Irregularidades en el campo de tiro"
Compromís ya no solo ha denunciado el maltrato animal en estas competiciones, también afirman que "según la Guardia Civil, el campo de tiro no cumple con la normativa vigente en materia de seguridad, al asegurar que el perímetro no cumple con los 200 metros". Además denuncia una construcción ilegal que no cuenta con ningún tipo de autorización de ningún tipo. Desde la coalición están esperando el expediente para estudiarlo en profundidad y ver que acciones legales van a llevar a cabo. 

 

El PSOE insta a Medio Ambiente a prohibir los disparos
Fuentes del equipo de gobierno socialista se defienden afirmando que son las administraciones superiores "como la conselleria de Medio Ambiente, en manos de Compromís,  las que tienen la potestad de prohibir estas prácticas de tiro y otras actividades, y no lo han hecho". Además, recuerdan que el Ayuntamiento solo cede un espacio público a un club deportivo, ni organiza ni participa". 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.14.6.194

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.