Jueves, 25 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 21 de Marzo de 2018
LITERATURA

L'Antic mercat coge la presentación del libro 30 anys d’ensenyament en valencià en Torrent

Los textos que componen la obra hablan desde las iniciativas, anteriores al inicio de la enseñanza en valenciano de manera regulada por la Consejería, que personas que estimaban la lengua emprendían, como el caso de la Escuela Tramuntana

Coincidiendo con el treinta aniversario del comienzo de la primera línea en valenciano a las escuelas de Torrent, se presenta en la sala cívica del Antic Mercat, el libro 30 años de enseñanza en valenciano a Torrent editado por la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano. 

Se trata de un libro que rinde homenaje a todas las personas, colectivos y entidades que quisieron hacer reavivar durante la transición nuestra lengua y cultura. Los textos que componen la obra hablan desde las iniciativas, anteriores al inicio de la enseñanza en valenciano de manera regulada por la Consejería, que personas que estimaban la lengua emprendían, como el caso de la Escuela Tramuntana que tuvo su ubicación al Coto donde está actualmente el colegio Madre Petra. También encontramos colaboraciones de los centros de primaria de Torrent, de asociaciones como Cucurucú Teatro, La Gavella o de personas que no eran maestras pero estimaban la lengua y ese aprecio los trajo a aprenderla.

El alcalde Jesús Ros con #los medios, uno de los promotores del libro, Vicent Font, ha explicado el contenido y los objetivos del libro y ha invitado a todos y todas a la presentación de esta tarde. El alcalde Jesús Ros ha querido hacer valer “el trabajo de toda una vida por nuestra lengua y cultura, haciendo del valenciano un herramienta revolucionaria, vehículo de las reivindicaciones y anhelos democráticos”. Además, Ros ha hablado del presente y futuro del valenciano “tenemos que trasladar la política lingüística de los despachos a la calle porque la lengua está para gastarla, porque sea un instrumento útil en el día a día”.
 

La regidora de Educación y Dimanització Lingüística, Patricia Sáez, ha mostrado su satisfacción para “apoyar a proyectos que promuevan el valenciano puesto que tenemos clara nuestra responsabilidad de trabajar para aumentar el uso social del valenciano en la ciudad en todos los ámbitos”.

Además, han recordado que 20 años después del XI Encuentro de Escuelas en Valenciano, este año, se volverá a celebrar a Torrente este encuentro de Escuelas en Valenciano de l'Horta Sur, concretamente el 19 de mayo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.15.4.244

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.