Viernes, 26 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 15 de Diciembre de 2017

La torrentina Conxa Chust galardonada a los Premios de Ideco

El premiado ha sido el escritor Wilson Ferrús Peris, por la obra titulada El grupo femenino de la residencia de Estudiantes de Madrid en tiempos de guerra: el Huerto de las Palmes de Picanya (1936-1939)' por su valor histórico y los testigos que aporta

El Instituto de Estudis Comarcales de l'Horta Sur (IDECO) ha desvelado los ganadores la XXI Premio de Investigación 2017, en los cuales colabora el Ayuntamiento de Torrent. El premiado ha sido el escritor Wilson Ferrús Peris, por la obra titulada El grup femení de la residència d'Estudiants de Madrid en temps de guerra: l'Hort de les Palmes de Picanya (1936-1939) por su valor histórico y los testigos que aporta. Se trata de un proyecto que estudia un periodo convulso de la historia, cuando Valencia, y por extensión l'Horta Sur, tuvo que arrecerar instituciones de ámbito estatal, en este caso de la institución educativa, a la vez que rescata la memoria histórica de las profesoras que ejercieron. 

 

Además, se ha declarado finalista lo proyecto Pintores contemporáneos de l'Horta Sur, de Francesc Guillem Chilet, que permite tener al alcance la trayectoria de los artistas contemporáneos de l'Horta Sur, así cono un catálogo actualizado de su obra. Por otro lado, IDECO también ha anunciado los ganadores de los galardones anuales. El premio local de Carmen Varelo se ha otorgado a ConxaChust; un premio que reconoce el trabajo de las mujeres, y que ha sido concedido a estatorrentina por su gran tarea en este ámbito. La escritora de Las chicas de Torrent, publicación agotada en la primera edición, ha escrito también sobre gastronomía local e indumentaria, además de ser fundadora del grupo Alimara. 
 

Del mismo modo, la mención Quico Moret ha sido para Vicent Olmos, natural de Catarroja y editor de Asuntos. Se le reconoce así la tarea realizada como editor de ediciones de laUniveristat de Valencia y su trayectoria en el mundo editorial, con una gran cantidad de publicaciones, como por ejemplo, las referentes a la comarca de l'Horta Sur en los años 80-90. El regidor de Cultura, Alfred Costa, ha explicado que “la propuesta de recuperar para Torrent, capital de l'Horta Sur, los premios de investigación era una responsabilidad y una obligación. Todavía más si en esta ocasión unatorrentina está galardonada por su tarea divulgadora”. 
 

Ferrús recibirá como premio una dotación económica de 2.000 euros, en que colaboran el Ayuntamiento de Torrente y la Dirección general de Política Lingüística; además de la publicación de su estudio por la editorial Periférico. El libro se publicará y se presentará el próximo año, en un acto que tendrá lugar al Antiguo Mercado el día 2 de febrero. En ese acto también se presentará el libro ganador del año 2016 de Pau M. Sarrió Andrés, autor de la obra: Campanas, campaneros y toques tradicionales en la comarca de l'Horta Sur.  Por lo tanto, en Torrent, este será “El Febrero más largo”, ha señalado Costa, puesto que se está preparando un calendario de actividades lúdicas y culturales que arrancarán con lo Entró de la Flor, incluirá del 1er Festival de Música Intercultural Raíces de la mano de Carles Granado con cuatro conciertos a la ciudad y concluirá con el 1er Concurso Internacional de Cassola de Sant Blai.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.219.63.90

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.