Viernes, 26 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 14 de Agosto de 2017

El Consell recupera las escuelas taller para fomentar el empleo en los barrios de acción preferente

Los barrios preferente están regulados en un decreto de 1988 y son Las 1000 viviendas de Alicante, La Tafalera de Elda, Los Palmerales de Elche, San Agustín y San Marcos" de Castelló de la Plana, 613 viviendas" de Burjassot, Sant Josep de Xirivella, La Coma de Paterna, Baladre de Sagunt y Xenillet de Torrent.

El Consell, a través del Servef, ha recuperado las escuelas taller para fomentar la formación y el empleo entre las personas con especiales dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables en los barrios de acción preferente. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha anunciado que el Servef ha puesto en marcha de nuevo esta iniciativa que renace con el nombre de Et Formen y que tiene como objetivo fundamental mejorar la cualificación y facilitar la inserción laboral de las personas con más dificultades.

 

Nomdedéu ha matizado que, en esta ocasión, las escuelas taller no estarán enfocadas únicamente a menores de 25 años, sino a todos los colectivos vulnerables y se han mejorado las condiciones, ya que las personas beneficiarias recibirán un salario durante todo el proyecto.

 

Así, a través de este nuevo proyecto, las personas desempleadas que sean seleccionadas para formar parte este programa recibirán durante cuatro meses en esta primera etapa una retribución equivalente al salario mínimo interprofesional, posteriormente. En una segunda etapa de doce meses de duración, se priorizarán los proyectos de continuidad de la primera etapa.

 

Nomdedéu ha explicado que este aspecto es "fundamental para que las personas desempleadas, que pertenecen en muchas ocasiones a colectivos vulnerables, no abandonen el programa". "Desde el primer día son contratadas y reciben una asignación mientras se les ofrece formación que les proporciona más herramientas para poder ser contratadas en el futuro", ha añadido.

 

Nomdedéu ha declarado sentirse "especialmente satisfecho con la recuperación de este programa". "Se trataba de una reivindicación histórica, a la que, por fin, hemos dado cobertura", ha declarado.

 

Según el responsable de Empleo, la eliminación de las escuelas taller dejó a muchos colectivos y a los barrios de acción preferente en una situación de "indefensión y de desamparo, ya que, para muchas personas estas escuelas suponían su oportunidad para no solo reinsertarse en la vida laboral, sino también en la social".

 

A todas las personas que superen el curso se les expedirá un certificado de profesionalidad y se incidirá especialmente en aquellas en las que ya se haya detectado que necesitan un mayor grado de formación-inserción. Asimismo, en Et Formem se podrá preparar al alumnado que no tenga el certificado de Educación Secundaria Obligatoria para poder obtenerlo. Asimismo, recibirá formación complementaria en alfabetización informática.

 

Sobre esta cuestión, Nomdedéu ha explicado que los técnicos de orientación han detectado que muchos jóvenes manejan los smartphones con soltura y sin embargo no tienen conocimientos para abrirse una cuenta de correo para por ejemplo enviar un correo electrónico.

 

Para poder acceder a las escuelas taller, se tendrá en cuenta especialmente a los colectivos más vulnerables como: personas en situación o riesgo de pobreza, exclusión social o privación material severas, mujeres, en especial las víctimas de violencia de género, personas que encabezan familias monoparentales, con diversidad funcional, que sufren discriminación en el acceso al empleo por alguna situación personal y mayores de 45 años con baja cualificación.

Aunque el programa no es de manera exclusiva para los barrios de acción preferente, estos sí que tendrán una puntuación especial, así como los municipios que soporten tasas elevadas de paro y un índice de pobreza superior a la media.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.145.60.29

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.