Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Junta Local Fallera dimite y abre un proceso de renovación

Costa insiste en la opción de la Federación y el "autogobierno", mientras que algunos presidentes le indican que se centre en el proceso de formación de una Junta Local consensuada y en la aprobación del reglamento.

El pleno extraordinario, convocado con carácter de urgencia para la noche del pasado martes, tenía como único punto en el orden del día el “cese de la ejecutiva del OAM de JLFT”, tras la propuesta presentada por 23 fallas de las 29 de Torrent en la que se solicitaba el cese de los vicepresidentes primero y segundo, y por extensión, del pleno de la entidad debido al “incremento de hechos, declaraciones y decisiones desafortunadas y polémicas por parte de los integrantes del OAM, haciéndose ya habitual su anormal funcionamiento y dificultando la comunicación y convivencia tranquila con las fallas.”

 

Así pues, el concejal del área, Alfred Costa, ha hecho pública la cesión municipal ante esta solicitud que se basa en la dimisión/cese en pleno de la Junta Local. Costa ha explicado que el vicepresidente primero, Martín Leal; y el vicepresidente segundo, Miguel Requena, presentaron ya su dimisión (ambos cargos son elegidos por alcaldía), mientras que el vicepresidente segundo, José Vicente Mora y el cuarto, Paco Riera (elegidos por los presidentes) se entiende que fueron reprobados el pasado jueves con la solicitud de dimisión. Así pues, el miércoles Costa firmará el decreto de destitución de la Junta Local Fallera, de manera que todo aquel miembro que no haya presentado un documento firmado con su dimisión, será cesado automáticamente del cargo.

 

Futura Junta Local

El siguiente paso es la formación de la nueva Junta Local Fallera que se formará, según Costa, de manera rápida e inmediata ante la premura en la agenda de los actos de elección de las Falleras Mayores de Torrent de 2018 (el próximo 24 de junio) y el resto de actividad fallera. Por su parte, los presidentes han demandado consensuar los nombres, para formar “un equipo”, que trabaje de forma cohesionada e integrado con unos mismos objetivos, para ello han querido saber el cronograma de esta constitución para empezar a trabajar en un equipo unido, ya que tal y como marca el reglamento, los vicepresidentes 1º y 3º los elegirá alcaldía y el 2º y 4º los presidentes.

 

Costa insistió en el modelo de Federación como la mejor forma de gestión del ente fallero y ha optado por la “autogestión” para ganar en “independencia”. Para ello ha propuesto unas jornadas formativas donde expertos en la materia explicaran las ventajas de constituirse como Federación y se dará voz a instituciones consolidadas con esta forma jurídica. Por su parte, algunos presidentes han puntualizado que el foco del debate no es ese, sino formar una nueva Junta Local cohesionada y tirar hacia delante las modificaciones al reglamento de 2012 que se encuentra bloqueado desde hace años, puesto que el pleno fallero será quien decidirá el momento en el que plantear el debate de la forma jurídica de JLFT.

 

Cinco jóvenes y 10 niñas se presentan a Corte y fallera mayor

Al acabar el pleno, la secretaria en funciones del ente, Esther Izquierdo, ha hecho público el número de candidatas que se presentan para Corte de Honor y Fallera Major de Torrent una vez finalizado el plazo este lunes. Así pues, de momento sólo cinco jóvenes se han presentado, de las fallas: Santos Patronos, Ramón y Cajal, Parc de Trénor, Padre Méndez y Zaragoza (la joven candidata de la falla carrer Toledo ha decidido retirar a última hora su candidatura). Tal y como marca el reglamento, se vuelve a abrir el plazo por un término no superior de siete días para alcanzar el mínimo de 9 candidatas. Este viernes, a las 21.00 h. es el plazo definitivo.

 

Por su parte, el cupo de candidatas infantiles está cerrado con la presentación de 10 solicitudes, provenientes de las fallas: Sedaví, Poble Nou, La Plaça, Anoni Pardo, Àngel de l’Alcasser, Escultor, Avinguda II Tram, Reina Sofia, Parc de Trenor i carrer Toledo. Tal y como marca el reglamento una niña se quedará fuera del grupo, decisión que corresponderá al jurado elegido a tal efecto. El próximo sábado 24 de junio se conocerá definitivamente los nombres de las Falleras Mayores de Torrent de 2018 y su Corte de Honor.  

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.237.178.126

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.