Viernes, 29 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 19 de Mayo de 2017

23 falles piden la dimisión de JLF

El próximo martes a las 21.00 horas se ha convocado un pleno extraordinario en el que el concejal del área, Alfred Costa, comunicará el futuro de la ejecutiva actual. Costa ha acabado el pleno abriendo la puerta abierta a una Federación de Fallas como muestra de madurez y autogestión del colectivo

El pleno ordinario del mes de mayo ha estado protagonizado por la propuesta de los presidentes en el apartado de trámite extraordinario y presentada por registro de entrada en la que 23 comisiones han solicitado la dimisión del vicepresidente primero y segundo de Junta Local fallera y por ende de todos los miembros, como consecuencia de la mala gestión en estos dos años de ejercicio y su vez han solicitado la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Fallero de Junta Local de 2012. El presidente del año, Sergio Mengibar, ha hecho lectura de la solicitud donde revelaban que:

 

“Las diferentes comisiones vienen manifestando un incremento de hechos, declaraciones y decisiones desafortunadas y polémicas por parte de los integrantes del OAM, haciéndose ya habitual su anormal funcionamiento y dificultando la comunicación y convivencia tranquila con las fallas.” Así pues, los presidentes hacen responsable de esta situación a los máximos cargos del ente, el vicepresidente primero (Martín Leal) y segundo (José Vicente Mora) y añaden que aparte del deterioro de las relaciones con las fallas, también se ha visto afectada la promoción exterior de la fiesta y, por lo tanto, consideran que la gestión realizada no está a la altura de la entidad. La solicitud recuerda también a JLFT su función directiva que debe ser asumida para desbloquear las modificaciones del reglamento fallero. Por todo ello, los presidentes firmantes demandan el cese en pleno de la JLFT, así como el compromiso firme de continuar con la tramitación del reglamento.

 

El siguiente paso burocrático incluirá dicha propuesta en el orden del día del plenario extraordinario siguiente, convocado para el próximo martes a las 21.00h., donde el concejal del área, Alfred Costa, comunicará al pleno la decisión del futuro de la Junta Local por parte del Ayuntamiento. El pleno sirvió para que presidentes mostraran su malestar con la gestión de Junta Local Fallera y los propios miembros de JLF contestaran desde el público en un clima de tensión, que acrecentó el divorcio existente entre las comisiones y los miembros del órgano gestor de la fiesta. También estuvieron presentes entre el público miembros de la Corte de Honor, familiares y la propia Fallera Mayor de Torrent, a la que el vice primero, Martín Leal, apeló para que interviniera en el debate, idea que no prosperó ante el malestar mostrado por los presidentes, ya que el cargo representativo de la fiesta no debe mezclarse con la parte ejecutiva.

 

Quejas reiteradas

Una vez leído el documento, se han ido alternando los turnos de palabra y se han desarrollado los temas expuestos como: el estancamiento del reglamento fallero y la falta de voluntad municipal para sacarlo adelante (y de JLFT para desbloquearla), la pérdida de promoción exterior de las fallas de la ciudad (falta de coordinación con las agendas de otras Juntas Locales para no solapar actos, inexistente política comunicativa y gabinete de comunicación, sí como una web desactualizada).

 

Otros temas que manifiestan el descontento de los presidentes en estos dos años ha sido: el intento de cambiar deliberadamente el manual de protocolo de las falleras mayores y cortes de honor (con la intención de obligar a llevar 3 moños), que finalmente no vio la luz ya que JLF reculó ante la evidencia de algunos presidentes que mostraron el manual anterior que estaba acorde con el reglamento fallero y que indica que el peinado debe ir acorde a la indumentaria.

 

Otras quejas han venido motivadas por las relaciones con las comisiones, como la entrega visible de premios menores en lugar de mostrar los de mayor prestigio en el acto de entrega de premios, así como el despiste en la gestión de las Redes Sociales, al olvidarse de citar a la falla Antoni Pardo como subcampeona del concurso de la Champions de Playbacks, o de su participación en la Mostra de Teatre faller. Los presidentes han querido dejar claro que no se trata de una pataleta de esta falla contra JLFT, sino del descontento de las 23 con la gestión del ente, nada que ver con un tema personal contra las personas que ejercen el cargo, sino por la labor desempeñada y la actitud ante la misma.

 

Las quejas a la gestión de la Junta Local vienen de lejos. Tal como avanzamos en su momento, el clima enrarecido contra Martín Leal empezó con la polémica por la utilización del himno de la Comunitat en su versión instrumental, pero la insistencia de la mayoría de la asamblea por recuperar la versión cantada tensó la situación hasta el punto de que ya se planteó una queja formal con el anterior presidente del año en el ejercicio anterior y que ha recordado un presidente. Otro error del ejercicio 2016 se produjo por el olvido de varias comisiones en la proyección la Crida por un error no asumido y achacado a fallo técnico, algo que también ha sido recordado.

 

Martes, a las 21 h: decisión final

Los presidentes han matizado al reconocer la buena labor de algunos miembros de Junta Local Fallera, pero los fallos en la ejecución de algunos actos, la falta de autocrítica y el divorcio actitudinal entre el vicepresidente 1º y 2º con los presidentes ha decantado la balanza hacia la solicitud de la dimisión en pleno de la Junta Local actual con el objetivo de que se convoque otro proceso de selección de candidatos y empezar de nuevo (un proceso no excluyente a la entrada de miembros de la actual ejecutiva).

 

Así pues, las fallas que han firmado dicha petición son 23: Cronista, Poble Nou, Sants Patrons, Av. Segundo tramo, Antoni Pardo, Sant Valerià, Barri Sant Gregori, Santa Lucia, Xenillet, carrer Benemérita, Àngel del Alcasser, Reina Sofia, Parc de Trenor, Camí Reial, Lope de Rueda, El Molí, Escultor, Sant Roc, Pl. de la Concòrdia, Sedaví, Ramón y Cajal, Avinguda y De la Plaça.

 

Las fallas que se han abstenido son 6: Pare Méndez, Barri Cotxera, Saragossa Parc Central, carrer Toledo, San Amador i Nicolau Andreu.

 

Costa abre la puerta de una Federación de fallas

Finalmente, Costa ha planteado el reto a los falleros de unirse en la autogestión con tal de solventar estos y futuros problemas para dar un paso hacia delante “soltar lastre” (refiriéndose al Ayuntamiento como intermediario) para constituirse como Federación Falles de Torrent, tal y como explicado: “Una unión tan firme como la de esta noche es una muestra de madurez de las fallas, creo que estáis capacitados para plantear en una reunión ordinaria el reto de la autogestión y autocontrol de la fiesta. El Ayuntamiento estará a vuestro lado sea cual sea la forma jurídica que decidáis.”

 

Con estas palabras se puso fin al pleno del mes de mayo más tenso y retransmitido por el perfil de Facebook del Ayuntamiento a la espera de la decisión municipal el próximo martes, a las 21.00 h.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
44.201.99.133

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.