Sábado, 20 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 17 de Mayo de 2017

18 fallas de Torrent presentan mañana su descontento con la gestión de JLF

Mañana jueves, 18 de mayo, los presidentes de las fallas de Torrent presentarán en la asamblea de presidentes (Pleno de l’OAM de JLF) de manera formal el descontento con la gestión de la Junta Local Fallera de la localidad

Tal y como avanzó en exclusiva La Opinión de Torrent la semana pasada, los presidentes de las fallas de Torrent se reunieron en el casal de la comisión Avinguda-Segon Tram sobre para tratar la gestión de la Junta Local Fallera, encabezada por el vicepresidente de Junta Local, Martín Leal. Una vez planteado el descontento por parte de la mayoría de los presentes, se procedió a redactar un escrito formal donde se solicita al concejal del área, Alfred Costa, y en última instancia, al alcalde de Torrent, Jesús Ros, la dimisión del equipo actual.

 

Según fuentes consultadas, 18 fallas hasta el momento firman dicho descontento, mientras que otras plantean abstenerse o votar en contra, porque consideran que este descontento se debe a motivos personales y que no afecta a la gestión de las 29 fallas.  Algunos de los motivos que se esgrimen contra la gestión de Leal y su equipo es el estancamiento de la aprobación del reglamento, el cambio arbitrario del manual de protocolo de las falleras mayores y cortes de honor (JLF pretendía que lucieran siempre 3 moños, saltándose así el Reglamento de 2012 que indica que el peinado debe ir acorde con el vestido), así como fallos graves en actos como la Crida de 2016 (cuando en la proyección sobre la Torre la organización se olvidó de incluir a algunas fallas). La última decisión de organizar la elección de la fallera mayor durante la noche de San Juan ha sido el detonante, ya que muchas comisiones tenían actos previstos como verbenas, o visitas a las Fogueres de Sant Joan, de Alicante.

 

Dos años de descontento

La caja de Pandora se ha abierto ahora, en el ecuador del ejercicio de la Junta Local, pero el clima enrarecido contra Martín Leal viene de lejos. La polémica por la utilización del himno de la Comunitat en su versión instrumental (en lugar del interpretado por Francisco) y la insistencia de la mayoría de la asamblea por recuperar la versión cantada tensó la situación hasta el punto de que ya se planteó una queja formal con el anterior presidente del año en el ejercicio anterior.

 

Entre las quejas más acusadas está la falta de visibilidad y promoción de las fallas a nivel exterior, así como la pérdida de información ante la ausencia de su gabinete de comunicación y el manejo de las redes sociales. Relacionado con lo anterior, destacan la gestión de la agenda de la fallera mayor de Torrent. La asistencia de la máxima representante a actos internos menores como entrega de trofeos, en lugar de ir a actos de mayor relevancia mediática, como la exaltación de falleras mayores de otras localidades, ha contribuido a minar dicha imagen. Algunos presidentes manifiestan que “en dos años Torrent ha perdido todo el prestigio en materia de fallas”. Por su parte, Leal prefiere mantenerse al margen y ha evitado pronunciarse hasta mañana que se produzca la asamblea.

 

Alfred Costa, regidor de Fallas, no ha querido pronunciarse al respeto y ha emplazado #los medios a la asamblea de presidentes del jueves 18 de mayo y que se retransmitirá por streaming. Sólo ha querido aclarar que "vorem si la mayoría de presidentes firman el documento y según esto hablaremos pero espero que los presidentes digan en esa reunión el mismo que dicen por los grupos de whatsapp". El que sí que ha querido dejar claro es que "está garantizado el proceso de selección de Cortes de Honor y Falleras Mayores de Torrente que finalizará el 24 de junio con la gala de elección".

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.143.244.83

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.