Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 16 de Mayo de 2017

La pujà de la Mare de Déu congrega a cientos de torrentinos

El último traslado desde la parroquia de la Asunción, hasta la ermita congregó a centenares de vecinos que obsequiaron que flores y poesías a la patrona.

Lluvia de pétalos, de poesías, fervor y devoción en el lunes más emotivo del calendario festivo torrentino. La capital de l’Horta Sud celebró anoche el retorno de la imagen de la virgen desde la Iglesia de la Asunción, hasta la Parroquia San Luis Bertrán, conocida popularmente como “la pujà” de la patrona. Se trata de uno de los actos más esperados del año y que se vive intensamente en la ciudad. Centenares de torrentinos se congregaron en los diferentes puntos del trayecto y otros acompañaron a la patrona durante todo el recorrido para ofrendar a la Virgen de los Desamparados con miles de pétalos y poesías especialmente dedicadas en acción de gracias o forma de plegaria.

 

Desde los balcones las tradicionales “petaladas” de la calle Sant Cristòfol y Ramón y Cajal no dejaron indiferente a nadie. Las Falleras Mayores de 2017, Carmen Sirvent y Paula Giménez, la Reina del Encuentro de 2017, Gemma Torrent, y la Musa de la Música, Ana M. Castro, se dieron cita en el balcón consistorial de Ramón y Cajal, 7, para ofrecer sus tradicionales poesías con las que dar gracias por el año que han vivido. A los pies, personalidades del tejido asociativo y cultural del municipio, así como cientos de vecinos se agolparon en honor a la patrona.

 

El último trayecto del traslado llevaba a la comitiva hasta las puertas del colegio de La Purísima, donde alumnos de 5º de Primaria dedicaron las dos tradicionales canciones a la patrona. Un ramillete de fuegos y las rituales vueltas de la imagen a la puerta de la ermita dieron paso a la entrada hacia el altar y el posterior canto del himno de la coronación por parte de los congregados.

 

Desde Tele Torrent se retrasmitió en directo el recorrido desde las 21 de la noche, con entrevistas a las caras protagonista de la fiesta, así como ciudadanos anónimos que son fieles a la cita cada lunes “de pujà”. En total más de 5.000 seguidores se conectaron en directo para seguir este acto desde sus hogares, muchos de ellos fuera de Torrent. Gracias a la conexión han podido sentirse más cercanos a su pueblo de origen.

 

Hoy, Besamanos en la ermita

A lo largo del día de hoy, Torrent vive el acto de clausura de las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados, con el ‘besamanos’ a la Mare de Déu, que se celebra por quinto año consecutivo en el municipio. Como novedad, la Confraria muestra la nueva imagen de la Mare de Déu, réplica de la que se venera en la actualidad y que fue bendecida hace 15 días en la iglesia de San José. La réplica se ha construido a un taller artesanal de imaginería en Elda. Los miembros de la Cofradía quitaron los ornamentos de la patrona para hacer un escaneo completo de la imagen con el objetivo de que fuera una copia exacta. Se ha cuidado hasta el mínimo detalle, para que luzca de manera fidedigna. Después de todo un año de trabajo el resultado se podrá verse hoy. Tal y cómo ha comentado el presidente de la Cofradía, Pepe Alejandro, la nueva imagen cumplirá, además de esta función, otra itinerante, de forma que podrá ser transportada para rendirle culto en varios lugares de la geografía torrentina.

 

Clavaris 2017

Los que han vivido intensamente este calendario festivo han sido los 22 clavarios que el azar ha querido juntar en este 2017.  Desde Carlos Mercado, calvario mayor, de tan solo 14 años, hasta el más mayor de 80 años. Una lista formada por: Alejandro Medina Fenoll, Enrique Espeleta Tatay, Francisco Almerich Simó, Francisco Almerich Rius, Francisco Jose Cubes Moneder, Jose Vilanova Puig, Fernando Medina Fenoll, Ricardo Marti Andreu, Jose Company Bartual, Jose Navarro Planells, Manuel Miguel de la Falç, Enrique Mora Felipo, Manolo Montalt Guillot, Joaquin Bas Monerris, Juan Jose Andreu Santana, Juan Jose Carratala Velert, Jose Carretero Villena, Tomas Martinez Palop, Miguel Angel Amador Beteta, Vicente Almerich Simo, Agustín Victoria González y Carlos Mercado.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
44.204.94.166

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.