Jueves, 25 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 23 de Marzo de 2017

Torrent te regala libros y valenciano

Desde la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano del Ajuntament se ha puesto en marcha la campaña ‘Torrent et regala llibres i valencià’para fomentar la lectura y crear un primer contacto de las familias con el valenciano

Desde la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano del Ajuntament se ha puesto en marcha la campaña ‘Torrent et regala llibres i valencià’, la cual tiene una doble finalidad: fomentar la lectura y crear un primer contacto de las familias con el valenciano. Así, con motivo del nacimiento de un bebé, se hace llegar a los padres este obsequio, un libro en valenciano, porque consideramos que hablarles en valenciano es un regalo, por eso se ha elegido el lema “Parlar en valencià és un regal”. Durante la rueda de prensa de presentación de la campaña se ha hecho entrega de los primeros libros a Mª Carmen Carrasco, quien ha colaborado en los vídeos promocionales de la campaña junto con su pareja.

 

Se dirige a todas las familias de Torrent, tanto a las  valencianoparlants como las que no lo son para concienciar, a las primeras, de la importancia de la decisión de hablar en valenciano a los hijos y transmitir nuestra lengua de generación en generación y que no se pierda; y en el caso de las familias que no son valencianoparlantes de regalarles la oportunidad de conocer, querer y aprender el valenciano, la lengua propia de los torrentinos y torrentinas.

 

Este primer contacto de las familias con el valenciano es importante porque las decisiones que se toman en las primeras edades de vida de los niños son claves para el futuro de los mismos, para el futuro del valenciano y para fomentar la transmisión intergeneracional de la lengua.

 

El Ajuntament de Torrent es consciente de la responsabilidad que tiene en cuanto a administración pública para fomentar el uso del valenciano y que queda mucho para hacer en cuanto a la promoción y normalización del uso de nuestra lengua. Los datos de la última encuesta en cuanto a uso del valenciano hecho público por la Consejería que es del 2015 reflejan que un 49% de la población valenciana todavía no es capaz de hablar en valenciano y un 27,6% que no lo entiende nada o poco. Los porcentajes todavía son más altos en el caso de escribir y leer: el 65% de la población valenciana no es capaz de escribir en valenciano y el 47,1 tampoco lo es de leer. Con todo, tres cuartas partes de la población mayor de 15 años declara entender bastante bien o perfectamente el valenciano (72,4%). Por lo tanto, está claro que queda mucho para hacer. 


Por eso, el Ajuntament lleva a cabo a través de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano muchas campañas de promoción social del valenciano en la ciudad. Y con esta campaña pretende hacer reflexionar a las familias sobre el papel tan fundamental que tienen cuando toman la decisión de hablar en valenciano a los hijos. Por eso, Patricia Sáez, la concejala de Educación y Dinamización Lingüística ha declarado: “Queremos aprovechar la llegada en el mundo de un nuevo miembro y la alegría que esto supone para darlos la bienvenida y la enhorabuena y obsequiarlos con un regalo por partida doble: el fomento de la lectura y el primer contacto con el valenciano, y así conseguir que nuestra lengua esté presente en sus vidas”. 

 


Los libros de la editorial Bromera que se han elegido para la campaña son ‘Ma  mare’ y ‘Mon Pare’, cada familia con un nuevo miembro nacido este año recibirá un libro de esta serie. Son libros dirigidos a niños los pequeños por eso son de tapa dura, con pestañas para interactuar y además para poder leérselos desde bien pequeños en familia. 

 

Los libros van envueltos con un papel con léxico en valenciano propio de los niños y con una etiqueta que destaca el lema fundamental de la campaña: “Parlar en valencià és un regal”.

 

La campaña va acompañada de dos vídeos hechos por el Gabinete de Prensa del Ajuntament que refuerzan ese mensaje, un primero que quiere captar la atención sobre una nueva campaña municipal y que se difundió a lo largo de la semana pasada y el otro que se ha presentado hoy en que ya se define la estructura y la finalidad de la campaña de promoción lingüística. 

 

Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=nzh2cu8hi_c

Vídeo 2: https://www.youtube.com/watch?v=2hj1hh_uypa

 


A todos los bebés que han nacido este año hasta ahora les enviaremos el obsequio por correo y los que nacerán a partir de ahora recibirán el regalo cuando las familias vengan a empadronarlos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.143.168.172

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.