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REDACCIÓN
Martes, 21 de Marzo de 2017
ALFRE COSTA, CONCEJAL DE FIESTAS

"Quiero aprobar el reglamento fallero y devolver la harmonia de 2011"

Costa quiere apostar y volver a abrir la emisora de radio municipal y como primer interesado quiere elegir una fecha que una a todos los torrentinos después de un primer intento que fracasó

Fue la sorpresa de las listas de Ros en las pasadas elecciones. Conocido por su etapa en el extinguido Canal 9, ahora ha empezado una nueva etapa como regidor en el Ayuntamiento. Casado con dos hijos su familia siempre ha sido muy vinculada a la Semana Santa torrentina. Licenciado en Periodismo, todavía tiene tiempo para la docencia como profesor asociado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Cardenal Herrera, lo cual le impide tener ni un minuto de tiempo libre.


Con una concejalía tanto amplía, cuando descansa Alfred Costa? Cómo dice el humorista Eugeni Alemany, "la persona no descansa". Descanso mal pero como yo siempre digo, de pequeño caí en la marmita de Astèrix. Afortunadamente soy una persona que se enfrenta a las cosas con muchas ganas y esto es lo que hace que tengas el nivel de adrenalina muy elevado y claro llego a casa a veces, muy cansado y la familia pasa factura y te dicen que "cuando vivías en Barcelona te veíamos más".


¿Cómo decides entrar en política? ¿Te has afiliado al PSOE o todavía sigues de independiente? Estoy afiliado desde hace no mucho tiempo. La vida está llena de trenes. Cuando recibí el correo de despido de Canal 9 yo ya hacía bastante días que estaba enviando currículums y tuve la suerte de en mes y medio estar trabajando en Barcelona y cuando parecía que todo estaba encarrilado alguien te telefonea, te invita a un cortado y te dice "qué haces trabajando en Barcelona cuando podrías trabajar por tu pueblo? Lo reflexionas y dices, "yo no estoy aquí porque he querido, alguien me ha enviado aquí" y las cosas se pueden cambiar y la política es un viaje de ida y vuelta y cuando ya has dado todo de ti, vendrá otro tren.


¿Ese tren sería la nueva radiotelevisión autonómica? ¿Se ve de nuevo trabajando en televisión? Cómo dice el alcalde, "nadie está aquí para quedarse", las personas cambian, la ciudad cambia y la política local castiga mucho físicamente y más en una área como está de mucha visualización social, y si encima quieres aportar un grado mayor de implicación, de renovación, trabajar en equipo... Pero si ese tren pasara algún día, primero no sé si me llamarían, segundo si pararía en una estación cercana y tercero en qué condiciones. Yo soy una persona que ha demostrado que sabe hacer sacrificios y siguiendo en el mismo símil no sé qué tren pasará mañana, ahora mismo en la agenda que tengo adelante ni me lo planteo. Aunque tampoco sé si alguien querrá que continúe en política.


En Torrent el camino de la radio está siendo complicado y continúa cerrada desde el 2015. ¿Volverá a tener voz, será de modelo público o mediante concesión? Que no se le olvide a nadie que cuando comienza el nuevo gobierno, en julio del 2015, esa radio ya está cerrada, es decir, que no se le olvide a nadie que ese era de los pocos contratos que podría haber renovado el anterior gobierno y no lo renovó, no sé por qué pero podría haberlo hecho. Y yo empiezo la casa por los cimientos y la ley dice que la radio tiene que tener un director, un consejo rector y empiezo a trabajar en esto. Y cuando voy al consejo rector y les pido una fecha concreta para salir, un partido municipal utiliza la misma estrategia que utiliza en los medios públicos y meten por delante los nombres y no los contenidos, es decir, "a ese no lo quiero aquí" y si te enrocas en esto, buenas noches. Pero yo, a pesar de todo, soy el primer interesado en que esta ciudad tenga su emisora de radio y espero poder aprovechar una fecha que nos una a todos.


En 2015 la publicidad institucional en medios no locales llegó al 83%, ¿se va a reducir el porcentaje? Cuando llegamos quedaban 9.000 euros en esa partida. En 2015 de los cerca de 250.000 euros para comunicación yo gestioné 9.000 euros que quedaban en caja y las fiestas patronales por pagar. Sabéis que para resolver esto se abrió una comisión y fiscalizar la publicidad institucional donde acudieron todos los grupos municipales, sólo esta delegación aportó ideas. Y la idea que puso la delegación es dar ayudas como damos a otras empresas y se bareme las condiciones. Porque a medida que iban saliendo los números, allí todos hacían cara de sorpresa, algunos especialmente, porque que conste que en este Ayuntamiento ha habido dos concejalías en la sombra, esto quiere decir que, en dos concejalías los regidores titulares no gestionaban el área de comunicación y fiestas y esto tiene nombres y apellidos. Y en algunos casos con puertas giratorias, es decir, quienes ha ido contratando a según qué empresa, actividades de carácter lúdico y festivo, ahora miren dónde está. A nosotros se nos hizo una acusación de hacer una inversión en un medio de comunicación de 10.000 euros pero sólo hay que ver los impactos, es decir, la querencia y no sólo de papel en este caso, sino también en redes sociales y en este caso la contratación que hizo el anterior gobierno al mismo medio de 10.000 euros por dos páginas es de 2,15 euros por impacto. Cuando yo llego, se decide hacer una inversión en la concejalía de turismo por la promoción turística del Antic Mercat y del Rossejat y estaba baremado y nos constó 0,075 euros por impacto, el mismo medio de comunicación un año antes "encaloma" esto y yo gestiono 8 meses después una campaña con menos dinero por impacto. Nos pueden acusar de habernos gastado el mismo dinero, pero no de haber llegado a multiplicar por 4 los impactos. La diferencia, yo obtuve tres vídeos por 450 euros el minuto, Urban pagaba 4.000 euros, es decir,1.000 euros por minuto. Y claro, o te dejas engañar o no. Nosotros hemos venido aquí a hacer las tres G, Gobernabilidad, Garantías y Gestión.


Con las fallas a punto de empezar, el reglamento fallero sigue en el cajón, hay solución por el tema de la banda? Yo propuse en su momento que se aprobara el reglamento y empezáramos un debate alrededor de la banda. Algunos presidentes de falla dijeron que "todo o nada" y ante esa tesitura lo que hago es "recuperemos el perfil de cohesión". ¿Si cuando una cosa funciona porque se tiene que tocar? ¿Por qué tenemos que provocar la discusión, donde está la clave de hacer que una cosa que no creaba debate ahora genere un debate? Quién tiene interés político al provocar el debate es quien provoca el cambio. Yo quiero aprobar ese reglamento pero quiero recuperar el estado de harmonía que tenía el reglamento en el 2011, ahora el único que genera es malestar.Y la sociedad y el mundo fallero va por delante de nuestro reglamento y no nos olvidemos que somos un OAM (Organismo Autónomo Municipal) dependeinte del Ayuntamiento, es decir, que cualquier decisión que pasa por plenario de los presidentes tiene que pasar por unos estudios jurídicos y/o económicos. En este caso todo lo que se diga dentro del mundo fallero es político, porque se tiene que decidir dentro de un plenario político y esto es lo que no entendían cuando yo les trasladaba el tema. A mí me gustaría saber cuántas mujeres había en la reunión que decidió cambiar a la obligatoriedad de la banda. Yo quiero desbloquear este asunto. 


Un año más las Cabalgatas del Ninot se han hecho eternas, cree posible un cambio para qué participen las fallas que realmente concursan? En la última reunión con los presidentes insistí, como también en la Ofrenda que hay ciertas horas en las cuales no hay nadie, como el caso de la Cabalgata o porque la Fallera Mayor Infantil o la Fallera Mayor de Torrent desfilan sin público. Yo pedí a los presidentes que se metieran en la piel del espectador, en el caso de la cabalgata, no sería mejor que las fallas que entran en concurso o a la inversa, salgan las primeras, el jurado se va a deliberar y pasan el resto y cuando pasa la última ya tenemos los premios. El problema es que el tiempo que tienen las fallas para pasar ante el jurado lo gastan tanto las que van por premio como las que no y ese es el problema 29 comisiones a 10 minutos por cada comisión, son muchos minutos. Pero esto pide sensibilidad por parte de los presidentes o un lobby, es decir, los que de verdad concursan ponen encima la mesa la situación y se debate.


En 2001 con el PSOE se plantó el primer monumento municipal. ¿Cree que volverá a plantarse un monumento municipal en el futuro? ¿Lo considera necesario? Ahora mismo tal como están las cosas es muy complicado. Sería, para decirle una cifra, los 60.000 euros de los últimos presupuestos, añadirles a los 240.000 euros, 60.000 más y nos plantaríamos en 300.000 euros. ¿Esto es mucho dinero por una ciudad como Torrent?, ya te digo que no, nos sacas la ratio por fallero y no es tanto y si sacas la ratio por habitante, que es el que se tendría que hacer, tampoco. Pero hay que trabajar desde dentro. Si nos creemos que somos UNESCO tendremos que trabajar por el monumento, pilar fundamental del expediente pero este debate es otro. Lo encuentro complicado, pero esto no impide que se haga algún experimento, como traer el monumento Reinaximent a Torrente por el 9 de Octubre de este año.


¿La Semana Santa de Torrent será reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional? Ese expediente ha viajado dos veces en Madrid y dos veces lo han devuelto. Desgraciadamente no lo seremos nunca, porque no cumplimos los requisitos, pero esto ya lo sabían cuando enviaron el primero y cuando enviaron el segundo. Hay un requisito muy complicado que habla de dinero y es que tienes que tener, un número muy importante de impactos de comunicación a escala nacional e internacional, es decir la tomatina o los San Fermins, tienen mucha repercusión en los medios. Ahora estamos pegándole vueltas a ver que tiene Torrent como elemento de identidad propio. Yo no envío a un ministerio un expediente bastante voluminoso donde los impactos en los medios locales y regionales hacen su papel pero en este caso no aprovechan, tienes que salir en los medios nacionales, en documentales nacionales, emisoras nacionales y esto pide que la delegación de turismo se ponga las pilas de verdad para trabajar porque nos saque si es necesario Iker Jiménez. O focalizar el tema en una cadena extranjera, las cadenas de programación más especializada.


¿Cree posible un reconocimiento de interés turístico a fiestas tan propias como lo Entrà de la Flor o Sant Blai? Yo quiero trabajar en las bandas de música que ya se ha asfaltado el camino porque sean declaradas Bien de interés y ya tenemos una declarada de interés público que es el Círculo Católico y en la Unión estamos trabajando en esto. Las otras fiestas es más complicado porque pueden ser bien de relevancia local pero tenemos que recuperar el perfil tradicional que tenían, más allá del aspecto religioso de la clavaría de Santo Bali, la parte gastronómica pero se ha perdido la parte más antigua, se han convertido en una macrofira pareciendo otras poblaciones. Respete la Entrà de la Flor, empezamos el camino porque Torrent acogió un CRE y ser escuela de pirotécnicos donde pueden participar todos los colectivos relacionados y sembrar por futuro.


¿Ganando ha pedido reducir la partida de fiestas un 40%, como responsable del área qué opinión le merece? Yo he tenido una conversación con su representante y hay una pequeña no interpretación correcta de las cosas porque tal como él dijo el que querían es que esto se hiciera transparente que es el camino en el cual yo estoy, y no han planteado el tema, no tanto como una reducción, sino como una fiscalización. Él no está para asfixiar las fiestas, lo que pasa que de los números de los cuales habla yo no sé si la gente que ha elaborado ese cálculo económico, es consciente del músculo festivo que tiene con esa rebaja e inhabilita muchas fiestas, y a pesar de todo, este concejal está convencido que con esas cifras echaría la programación adelante, por sí quieren votar a favor. Yo no sé si alguien es consciente que en el presupuesto que esta concejalía tiene cómo es posible que esté multiplicando por 2,5 las actividades durante el año y alguien lo sale pelusseta y el PP pide en una enmienda que la partida de cultura de 90.000 euros se quede en 15.000 euros. Y claro no ha sido aceptada porque de aquí salen ayudas a los Juegos Florales y Can't de l'Estoreta por ejemplo.


¿Cree que ha sido un error meterle nombre en el Auditorio? ¿No cree que hubiera sido más adecuado un darle una calle o un festival de música? Si se hubiera hecho el debate en uno entorno de tolerancia y respeto te lo planteas, pero cuando a uno le meten una etiqueta esto se denomina prejuicios e intolerancia, y así era imposible sacar de ese debate nada. Si alguno le da malestar una decisión de estas características, ¿qué nos espera en el futuro?


Otro compromiso de acuerdo de investidura era devolver la gestión del Auditorio, ahora en manos de una empresa privada... Ahora vamos a traer un informe jurídico porque esto supone gastos, la viabilidad o no de recuperar el personal y no nos olvidamos de una cosa, el Ayuntamiento no tiene técnicos especialistas en cultura, por lo tanto, re municipalitzar el Auditorio sería el primer paso, ahora el siguiente paso sería sacar un pleno técnico... yo entiendo que algunos grupos municipales quieran recuperar la gestión pero, yo no estoy en contra de la gestión privada, yo estoy en contra de no fiscalizar la gestión privada. Al final la respuesta es, ¿queremos re municipalizar los contenidos? Ahora más que nunca, el Consejo Municipal de Cultura tiene los contenidos para que decida, se ha renovado la programación, se hacen producciones de kilómetro cero, hemos aumentado la calidad y estamos trabajando ahora para firmar un convenio con Platea, es decir, 7 nuevos espectáculos de grandes producciones que paga el Ministerio. Esto es gestión, es trabajar. Yo entiendo que la municipalidad tenga más a decir en la programación, por eso estamos en contacto con el gestor del Auditorio. Ahora bien, ¿puede el Ayuntamiento asumir la carga de contratación administrativa que tiene el Auditorio? Además quiero recordar que la empresa que gestiona el Auditori Vicent Torrent, también gestiona otros auditorios donde gobierna Compromis...


El Ayuntamiento creó una oficina de Turismo, ¿cuáles son los pasos a seguir? Primero decidir si queremos un punto de información o una Oficina de Información Turística. Si es un punto de información es más fácil de poner en marcha y apoyar con un proyecto presupuestario con personal y material de todo tipo. En el caso de la Oficina es más complejo, aunque Diputación te ayuda, te obliga a tener material de toda la Comunitat e informar de toda la Comunitat.

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