Viernes, 26 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Miércoles, 21 de Octubre de 2015
OPINIÓN LECTOR

Érase una vez un Reino de Valencia

Publicado el 1.09.2015 en TIEMPO .Cita textual de párrafo del artículo firmado por ALFONSO GUERRA:

“ Los medios de comunicación de Cataluña se posicionan militantemente a favor de la secesión o, cuando menos, la contemplan con benevolencia o complicidad. La responsabilidad del proceso de desnaturalización de la democracia recae, claro está, en los nacionalistas y sus adláteres, pero la izquierda también tiene su responsabilidad, pues no se ha atrevido a parar un programa que representa el viejo proyecto de la burguesía catalana, lo que hubiera hecho aún más evidente la ilegitimidad del proyecto. Sobrecoge observar cómo los sindicatos bailan el agüa a Artur Mas y sus monjas coadyuvantes. ¡Cuantos siglos de marcha atrás!

Érase una vez un pueblo llamado valenciano que, desde su conquista por Jaime I, se denominó REINO DE VALENCIA .Durante cinco siglos tuvo rey, gobierno ,legislación y moneda propia .Como propia fue desarrollándose también su lengua –siempre denominada valenciana-, su literatura, sus artes, su derecho, sus progresos científicos, su agricultura y , en definitiva , su cultura como pueblo diferenciado . Diferenciado desde siempre y diferenciado orgánicamente desde la etapa en que formó parte de la Corona de Aragón hasta llegar a nuestros días en que forma parte de esta España de la constitución de 1978 ,como una comunidad autónoma.

 

Yo he formado parte de una generación que vivió la transición del franquismo, que aquí en Valencia tuvo que soportar algunas peculiaridades que provocaron sonados disturbios políticos que han pasado a la historia bajo la denominación de la “BATALLA DE VALENCIA.” Y digo lo de peculiaridades porque , salvo el caso de Navarra con Euskadi, no existe precedente alguno en el que la identidad de un pueblo haya sido objeto de las luchas partidistas políticas entre derechas, izquierdas y otras formaciones. Cuando compruebo como se ha escrito esta historia en la mayoría de publicaciones y como se cuenta en la mayoría de medios , muchas veces me pregunto si no habrá sido todo una pesadilla y yo no viví lo que realmente viví. Lo digo porque “la cosa”, resumida, se suele contar así:

 

- Al morir Franco , lo científico, lo correcto, lo sensato… era defender que la bandera valenciana es la cuatribarrada, la lengua valenciana es catalán y el nombre de nuestro pueblo es país valenciano. Debemos aproximarnos cada vez más a nuestros hermanos catalanes con quien compartimos, lengua, cultura y nación. Es deseable que existan unos países catalanes independientes de España, que es un concepto franquista. Poco importa que estas misma ideas provengan importadas de la burguesía catalana (la derecha) ,pero que curiosamente allí si que se sumó la izquierda a las mismas en un acto de patriotismo catalán loable. Patriotismo valenciano que siempre ha brillado por su ausencia en los partidos de izquierda valencianos .

 

-Reino de Valencia, senyera valenciana- con azul- y lengua valenciana son conceptos creados por la derecha franquista y ,por ello, conceptos aciéntificos y retrógrados. Los “blaveros” son de extrema derecha y terroristas. Las fallas y el partido popular ,que también provienen del franquismo están detrás de esta descabellada postura.

 

-Lengüa es cultura y la cultura valenciana es: AL TALL, RAIMON, PACO MUÑOZ, OVIDI MONTLLOR, JOAN FUSTER,ESTELLÉS, ETC…. , naturalmente,como parte irrenunciable de la cultura catalana...

 

Pero lo que yo vivi y miles de valencianos vivieron en aquellos años de la “Batalla de Valencia”(1978-1982) fue una reacccíón de muchísimos valencianos que comprendieron que en aquellos momentos nos jugábamos existir o no existir como pueblo,más allá de nuestras ideas políticas y nos lanzamos a la calle para protestar contra un Consell preautonómico que había oficializado la denominación Pais Valencià y la cuatribarrada. En el resto de España nunca comprendieron con exactitud lo que aquí nos jugábamos y una vez más la información que se daba estaba sesgada y manipulada por intereses inconfesables. Se hacia ver en dichas informaciones que los incidentes incidentes en Valencia los pruducía la extrema derecha contra los demócratas. Los blaveros atacan a las autoridades democráticas,etc… y la imagen que se ha querido vender es que desde madrid nos dividieron los de UCD para retrasar nuestro estatuto de autonomía…

 

-Cuando desde Madrid y Barcelona se preocuparon algo de Valencia porque nuestro Estatuto de Autonomía corría el riesgo de no salir nunca adelante- los grandes partidos P.P. - P.S.O.E ,con el visto bueno de C.I.U.y el pancatalanismo, parieron un cambalache para lograr la paz social y se transigió en aprobar un Estatuto de Autonomía(1982) ,reconociendo una denominación que no gusta a nadie, la Senyera con azul que pasados los años se ha desnaturalizados por parte de los catalanistas que se han apropiado del azul al que han añadido una estrella y ahora prácticamente la bandera catalana es la “estelada”,y un idioma “valenciano” que en la práctica ha sido catalán puro y duro por voluntad tanto de PSOE como de P.P. El conocido pacto de Zaplana con Jordi Pujol (1998) facilitó la creación de la Academia Valenciana de la Lengua (catalana) y desactivó cualquier intento de desarrollo de una lengua valenciana distinta de la catalana.

 

No se puede negar que el P.P. y la burguesía valenciana –que nunca han sido valencianistas sino centralistas o catalanistas- se aprovecharon del tema y de la división de los valencianos en esta materia de la identidad. Lo demostraron con creces cuando nació UNIÓ VALENCIANA,que fué el único intento serio de que el valencianismo político tuviera una fuerza propia donde se aglutinara la mayoría del pueblo que ni era centralista ni catalanista. El porqué no cuajó este partido necesitaría de un capitulo aparte, pero existieron errores internos y maniobras externas por parte del P.P. que determinaron la pérdida de confianza del pueblo valenciano en este proyecto y su desaparición. Pero sobre todo un odio por parte de la burguesía y el empresariado valenciano contra Vicente Gonzalez Lizondo que capitaneó un movimiento social de gente sencilla –no burguesa-a la que no podían permitir un triunfo del que ellos no puedieran apropiarse.

 

Es a mi entender uno de los graves defectos que tienen muchos valencianos: el autoodio, la envidia y el afán de protagonismo por encima del bien general . Y así se comprueba como la patronal valenciana bombardeó UNIÓ VALENCIANA, defendió siempre al P.P. y utilizó el valencianismo para sus intereses personales (cualquier parecido con el empresariado catalán es pura coincidencia). No podemos tampoco olvidar el caso de UNITAT DEL POBLE VALENCIA, después BLOC y ahora COMPROMIS ,fenómeno nacido –y ayudado por CONVERGENCIA I UNIÓ –para contrarrestar el “blaverismo” y que poco a poco fueron tomando auge con habilidad-sobre todo entre los jóvenes- presentàndose como valencianistas pero actuando como catalanistas. Y no es un apelativo hecho con desprecio, ni mucho menos. Pèro que me diga alguien cuando esta formación ha protestado una sola vez contra las contínuas injerencias que contra la identidad valenciana han venido desde el norte.¿Es eso ser valencianistas?

 

Lo intentamos desde U.V., pero estas circunstancias y errores propios dentro de la formación dieron al traste con el partido. El P.P. consiguió lo que quería y se llevó gran parte de los votos de U.V., con el resultado que podemos actualmente comprobar: un desastre para el pueblo valenciano. Si alguien tiene curiosidad y revisa las hemerotecas de , UNIÓ VALENCIANA fue el único partido que siempre mantuvo las siguientes tesis:

 

1.-LA COMUNIDAD AUTONOMA VALENCIANA está infrafinanciada porque paga al Estado central mucho más de lo que recibe.

 

2.-EL PANCATALANISMO POLITICO es un peligro para Valencia y para España porque persigue la absorción y desaparición del pueblo valenciano y la separación de los Paises Catalanes de la nación española.Y por mantener estas ideas nos llamaban ignorantes, quejicas, cuentistas y nos decían que veíamos fantasmas donde no habían y que les teníamos manía a los catalanes y que nuestra acción política se basaba exclusivamente en el pancatalanismo. En materia educativa, más de treinta años propagando a los niños y jóvenes en los colegios y en la universidad las ideas pancatalanistas, han diluido cualquier proyecto que vaya en contra de lo “científico”y lamentablemente no se vislumbra reacción alguna en el futuro. Muchos padres tenemos que tragar que nuestros hijos nos llamen ignorantes por luchar contra la desaparición de nuestra personalidad como pueblo.

 

Y ahora, que pasado muchos años de aquello, nos encontramos con que todos los partidos de derecha e izquierda están denunciando la infrafinanciación de esta comunidad autónoma y tenemos al pancatalanismo en el poder bajo sus diversas formas: compromis, podemos, tripartitos, bipartitos…Con un conseller de educación que es partidario dels paisos catalans y con unas elecciones catalanas plebiscitarias para conseguir la independencia de España con deseos anunciados desde la propia Generalitàt Catalana de que el asunto no acabe ahí y que más adelante se incorporen a la gran nación catalana VALENCIA y BALEARES. Queda constatado que los lloricas y cuentistas de UNIÓ VALENCIANA teníamos razón y que muchos valencianos no nos creyeron. Si cada uno es responsable de su actos …en parte tenemos lo que nos merecemos.

 

No quiero caer en la desesperanza, muy al contrario si consideramos que para empezar a cambiar las cosas que nos salen mal –como persona y como pueblo- hemos de reconocer los defectos que tenemos. Y ,realmente, después de casi cuarenta años transcurridos desde la transición democrática, los valencianos somos un pueblo desestructurado (Castellón y Alicante no se sienten suficientemente valencianos) ,ignorante y engañado por la maquinaria de propaganda pancatalanista. Nos encontramos ante el mejor caldo de cultivo posible para nuestra desaparición. Y colorín colorado, espero que este cuento valenciano no haya terminado.

 

ENRIQUE MORA- EX-CONCEJAL DE UV-TORRENT

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.224.246.203

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.